CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Seccion  IV De la Comisión Permanente.

Artículo 78. Durante el Receso del Congreso habrá una Comisión Permanente compuesta de veintinueve miembros, de los que quince serán diputados, y catorce senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras  la víspera de la clausura de las  sesiones.

Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

I. Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, en los casos de que habla el artículo 76, Fracción IV.

II. Recibir, en su caso, la propuesta del Presidente de la República, de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la de los magistrados del Distrito Federal.

III.  Resolver los asunto de competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a la Cámara, y turnarlas para dictamen a las Comisiones de Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato periodo de sesiones.

IV. Acordar por sí o a propuesta  del Ejecutivo, la Convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes d los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias.

V. Otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia del Distrito Federal, así como a las solicitudes de licencia de los ministros de la Corte, que les someta el Presidente de la República.

VI. Conceder licencia hasta por  treinta días al Presidente de la República y nombrar al interino que supla esa falta.

VII. Ratificar los nombramientos que el Presidente de la República haga de ministros, agentes diplomáticos, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, en los términos que la ley disponga.

VIII. Derogada.

IX. Derogada.

CAPITULO III . Del Poder Ejecutivo.

Artículo 80. Se deposita el ejercicio  del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en solo individuo, que se denominará “Presidente de Los Estados Unidos Mexicanos”.

Artículo 81. La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la ley Electoral.

Artículo 82. Para ser Presidente se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos,  e hijo de padres mexicanos por nacimiento.

II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

III. Haber residido en l país durante todo el año anterior al día de la elección.

IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni  ser Ministro de algún culto.

V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes  del día de la elección.

VI. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de Departamento de Administrativo, Procurador General de la República, ni gobernador de algún Estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y

VII. No estar comprometido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su cargo el 1°. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo  podrá volver  a desempeñar ese  puesto.

Artículo 84. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere en sesiones, se constituirá inmediatamente  en Colegio Electoral, y concurriendo cuando menos  las dos  terceras partes  del número total de sus miembros, nombrará en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un Presidente Interino; el mismo Congreso expedirá dentro de los diez días siguientes al de la designación de Presidente Interino, la Convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha  de la Convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de catorce meses, ni mayor de dieciocho.

Si el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente nombrará desde luego un Presidente  Provisional y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que éste, a su vez, designe al Presidente Interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales en los términos del párrafo anterior.

Cuando la falta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del periodo respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará al Presidente substituto que deberá concluir el periodo; si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente nombrará un Presidente provisional y convocará al Congreso de la Unión a secciones extraordinarias para que se erija en Colegio Electoral y se haga la elección del Presidente  Substituto.

Artículo 85. Si al comenzar el periodo constitucional no se presentase el Presidente Electo o la elección no estuviere hecha o declarada el 1° de diciembre, cesará, sin embargo, el Presidente cuyo periodo haya concluido  y se encargará desde luego del Poder Ejecutivo, en calidad de Presidente Interino, el que designe el Congreso de la Unión, o en su falta con el carácter de Provisional, el que designe la Comisión Permanente, procediéndose conforme a lo dispuesto en el Artículo anterior.

Artículo 86. El cargo de Presidente e la República solo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s