ESTER

Ester fue hija de  Abihael quien falleció cuando ella era una niña, fue adoptada por Mardoqueo quien como padre adoptivo puso su mejor empeño en educarla y guiarla; esto aconteció en el periodo del rey Jerjes I en los años 485-465 a. C. o sea en tiempo de los Macabeos.

El rey Asuero (Jerjes) repudia a la reina Vasti y se casa con Ester, haciéndola reina de Persia. Ester era judía o hebrea, ella se lo comunica a al rey Asuero en un banquete que éste celebró cuando ella ya era la reina, e intercedió por su pueblo, cuando el primer ministro, Amán, concibió el proyecto de exterminar a todos los judíos, empezando por Mardoqueo el padre de Ester, ella ruega al rey que no atente contra los judíos porque éstos eran protegidos de Yahvé y de esa manera el mismo rey estaría atentando contra la grandeza de su reinado.

El rey le concede a la reina esa protección al pueblo de ella, por el gran amor que le tenía, entonces el rey mando que colgaran a Amán, primer ministro, en el mismo patíbulo que éste había preparado para colgar a Mardoqueo, padre de Ester.

Entonces el rey Asuero le concede al pueblo judío la venganza en el mismo día que, según el edicto de Amán ese pueblo debía ser aniquilado en el reino de los persas.

En memoria de ese feliz acontecimiento, los judíos instituyen  la fiesta de Purin (fiesta de las suertes).

El rey Asuero reinó desde la India hasta Etiopía, es decir sobre 127 provincias, así de grande era su reinado.

En Susa capital, el rey Asuero ordena que se celebre un festín, después que el pueblo judío tuvo su venganza, ese día adornaron el palacio con mucha magnificencia, hubo vino a raudales y a nadie se le insistía que tomara porque así lo había ordenado el rey, esto es que cada quien tomara lo que considerara prudente.

En ese tiempo los persas celebraban separadamente de las mujeres, por tanto la reina Vasti tabién celebró un banquete con las mujeres en otro palacio. El día  séptimo de la celebración, el rey estaba alegre por el vino consumido, y manda a los eunucos a que trajeran a la reina Vasti, vestida de gala y con su diadema real porque él quería presumir a los grandes de su reino y a la gente toda, la gran belleza de Vasti, ya que era muy bella, pero la reina Vasti desacató la orden del rey y éste se encolerizó mucho.

El rey tenía 7 eunucos principales que siempre estaban con él, estos eran: CARCENÁ, SETAR, ADMATA, TARSÍS, MERES, MARSENÁ Y MEMUCÁN. Estos eran los más allegados y conocedores de las leyes y costumbres de los persas.

Les preguntó el rey que, encolerizado por el desacato de la reina, podía hacer al respecto. Respondió Mamucán, delante de todos los presentes y los principales ” La reina Vasti no solo ha ofendido al rey, sino a todos los prícipes y a todos los pueblos que están  en las provincias del rey Asuero, porque lo hecho es un mal que cundirá en todas partes y las mujeres harán lo mismo que la reina Vasti, ante las ordenes de sus maridos”.

Hágase un decreto del rey y avisen a todos los pueblos lo que se está decretando para que cualquiera que desobedezca esa orden será colgado en público, e incluyese en la ley de los persas y medos para que no haya más transgresiones. Mandó el rey que trajeran a su presencia a la reina Vasti, más ésta no acudió; entonces  dijo el rey que no acudiera nunca ante su presencia y que  en todos los pueblos buscaran una doncella que sea mejor que ella, para hacerla reina de todo su reino.

Así se hizo, se promulgó el edicto y así no hubo mujer que desobedeciera su marido, puesto que se tuvo cuidado de hacer llegar el edicto a todos y cada uno de los pueblos, chicos y grandes y en todos los idiomas que en cada pueblo se hablaban, de las provincias del reino.

Se procedió como ordenó el rey y en todos los pueblos se buscó a la sustituta de Vasti, quien se encargó de buscar fue el eunuco AGEO, el eunuco SASGAZ vigilaba que nada les faltase, pues a cada doncella se le daba lo que ellas pedían para su arreglo y preparación antes de entrar al palacio del rey para que éste les diera el visto bueno.

Las reclutas debían prepararse durante 12 meses para poder entrar a palacio del rey y éste escogiera a la doncella que tuviera las  cualidades y gracia ante él.

Ester no pidió nada para sí, era muy bella y agraciada al natural, cosa que agradó mucho al rey, ella fue la del triunfo el rey le colocó la diadema de la reina  y ordenó un gran banquete para celebrar.

Había 2 capitanes de la guardia del rey que tramaban matar al rey, estos eran  BICTÄN Y TERES que estando ese día de porteros platicaban entre sí su plan, habiéndose dado cuenta MARDOQUO de lo que planeaban, le avisa a Ester que ya era la reina y sobrina de él, ella se lo comunica al rey Asuero, el rey ordena ahorcar a los dos maleantes BICTÁN y TERES e hizo ministro suyo a MARDOQUEO.

Así fue la historia, Ester por su hermosura, sencillez, y amor a Dios, el rey Asuero o Jerjes I, la hizo reina de Persia donde junto con Asuero reinó hasta el año 465 a. de C. según la Biblia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s